ecoturismo

Ecoturismo, ¿qué es?

En los últimos años el ecoturismo forma cada vez más parte de nosotros y cada año, más familias escogen esta forma de viajar para ayudar al medio ambiente y al planeta.

¿Qué es el ecoturismo?

Antes que nada, vamos a comenzar por lo más básico de todo, y es saber exactamente qué se conoce por ecoturismo, puesto que es una palabra que cada vez utilizamos más en nuestro día a día y es interesante tener claro a qué hace referencia.

mujer practicando ecoturismo

El ecoturismo es un tipo de turismo con el cual se pretende disfrutar del medio ambiente, de sus paisajes, historia, fauna, etc. Respetando al máximo su integridad y conservación. El ecoturismo ha de reunir las siguientes características:

  1. Ha de hacerse en la naturaleza y el principal motivo de este tipo de turismo es la observación del entorno natural y todo lo que le rodea.
  2. Tiene fines pedagógicos con los que aprender e interpretar la naturaleza.
  3. Se reducen al máximo los impactos negativos que sufre el medio, preocupándose por su integridad y conservación.
  4. Se colabora con el mantenimiento de la zona rural visitada gracias a los beneficios económicos que obtienen, generación de empleo en zonas poco transitadas, y por último, la concienciación de la sociedad acerca de la conservación del terreno.
Leer también:  Buenas Prácticas y Consejos para Senderismo

¿Cuál es la diferencia entre turismo sostenible y ecoturismo?

Aunque a priori la gran mayoría de personas pueda pensar que el turismo sostenible y el ecoturismo hacen referencia al mismo tipo de turismo, existen pequeñas diferencias entre ambas. El turismo sostenible incluye la sostenibilidad económica, las necesidades socioculturales y ambientales protegiendo los recursos naturales de la zona y la economía local. El ecoturismo engloba el turismo sostenible, sólo que se diferencia de este en los siguientes aspectos:

  • Se colabora directamente con la conservación del patrimonio natural y cultural.
  • Durante la planificación del viaje, así como durante el transcurso de este, incluye a la comunidad local favoreciendo su bienestar.
  • Se interpreta el patrimonio natural y cultural del lugar visitado.
  • Suele componerse de turistas independientes o grupos reducidos.

Actividades de ecoturismo

Observación de ecosistemas, fauna y flora

flora y fauna

Uno de los atractivos del ecoturismo es conocer los diferentes animales y plantas que vivan en ese entorno natural, así como conocer las diferentes funciones de los organismos vivos y su hábitat. Evidentemente, para la realización de dicha actividad ha de hacerse respetando las condiciones del medio ambiente.

Leer también:  Senderismo nocturno

Observación de fósiles

Busca y estudia diferentes fósiles, así como su vida y relación con el medio ambiente que le rodea, permitiendo la interpretación científica y cultural.

fosil

Safari para fotografiar el medio ambiente

Viaja para fotografiar diferentes animales salvajes y flora conviviendo e interactuando en su medio natural. Párate a observar y disfrutar de las actividades de l os animales salvajes, de su interactuación, alimentación, etc.

Capta momentos únicos con estas cámaras y hazte álbumes con las fotos.

panasonic lumix dc fz82

Panasonic Lumix DC-FZ82

sony dsc-h300

Sony DSC-H300

nikon coolpix b500

Nikon COOLPIX B500

Senderismo interpretativo de ecoturismo

senderismo interpretativo

Puedes encontrar miles de caminos naturales para recorrerlos y disfrutar de la naturaleza. Estos senderos se encuentran señalizados, o tienen guías, etc. Para facilitar así el acceso a todo tipo de turistas.

La gran mayoría de rutas pueden hacerse a pie, o con elementos que respeten el medio ambiente, como bicicleta, caballos, etc. Aprenderás sobre la fauna y flora local y descubrirás lugares únicos que solo los privilegiados disfrutarán.

Leer también:  ¿Cómo subir al Teide?

Ser parte de programas de rescate medioambiental de flora y fauna

En lugares que necesitan ayuda medioambiental, se realizan actividades sin ánimo de lucro para ayudar a conservar, rescatar especies raras o en peligro, conservar el medio ambiente, limpiar zonas con contaminantes o residuos, etc.

rescate animal

Como puedes ver, el ecoturismo cada vez tiene más fuerza y poder entre nosotros y, lo interesante, es la cantidad de actividades que puedes realizar, tanto para colaborar con el medio ambiente, ayudar a su conservación a la vez que disfrutas de la experiencia, del medio ambiente y aprendes mucho sobre él.

Sin Comentarios

Publica un Comentario

¡Contenido protegido! Plagiar es un delito