La ruta de los Cahorros, también conocida como Ruta de los Puentes Colgantes, es una ruta circular de unos 10km, que se puede realizar perfectamente en unas 2’5h. El nivel de la ruta es bastante bajo, apta casi para cualquier persona.
Esta ruta está considerada como una de las más bonitas, populares y sencillas de la provincia de Granada. El sendero se adentra en el desfiladero creado por el río y lo atraviesa por pasarelas de madera, escaleras y puentes colgantes.
Se encuentra a tan solo 10km de la Ciudad de la Alhambra, por lo que debería ser una ruta indispensable para cualquier turista en Granada, un ‘must’ en toda regla.
Para abstraerse en la naturaleza, nada mejor que adentrarnos en la garganta que nos presenta la llamada Ruta de los Cahorros de Monachil.
El paraje de Los Cahorros es una zona de media montaña de materiales calizos, más jóvenes que los silíceos de las altas cumbres, lo que da lugar a formaciones más abruptas pero muy erosionables. El valle en ‘V’ del río Monachil, da lugar a una vegetación de arbustos que convive con las plantas de ribera de río, como las mimbres, los álamos, los juncos y el espartal. Esto determina la fauna, rica en aves insectívoras y granívoras, anfibios y mamíferos como el jabalí y poblaciones de cabra montés.
El río Monachil nace en la ladera Noroeste del Pico del Veleta, en el barranco de Cauchiles, a poco menos de 3.000 metros de altitud. Un vertiginoso descenso de 26 km de longitud, pasando por las zonas Pradollano y el barranco de San Jerónimo. Tras pasar el municipio de Monachil, del que toma su nombre, se abre, a través de un valle para finalmente desembocar en el río Genil, a las afueras de la capital granadina.
En cuanto a leyendas, existe un antiguo texto, del siglo XV, que habla de un tesoro escondido. El texto dice así:
Granada Venegas fue el apellido que tomaron los descendientes de la familia real nazarí al ser bautizados en el cristianismo, tras la Guerra y entrega de Granada. Los Granada Venegas pasaron a ser nobles del Reino de Granada incorporado a la Corona de Castilla junto a un pequeño grupo de la aristocracia nazarí.
El patrimonio familiar de los Granada Venegas de Monachil, era bien considerable, compuesto por diferentes posesiones en el municipio, entre las que estaba la casa del Molino, conocida hoy popularmente como «la casa de las señoricas».
[…] La curandera pidió a la princesa que le mostrara los objetos que se trajo de su tierra. Entre ellos, descubrió dos que le llamaron especialmente la atención. El primero, un cuadro con la imagen del niño Jesús, ataviado con ricas ropas con incrustaciones de piedras preciosas, portando una cruz fabricada con huesos de mártires. El segundo, una pequeña figura de la diosa Azteca Coatlicue, hecha de oro macizo. […]
[…] Tras hablar con su marido, no sin albergar dudas y temor, decidió hacer caso a los consejos de la sabia mujer. El pequeño ídolo de la Diosa Coatlicue, fue llevado para ser enterrado en una recóndita y profunda cueva en el hermoso paraje de Los Cahorros. No obstante, la prudente princesa, por lo que pudiera pasar… dejó escondido un plano, detrás del cuadro del niño Jesús, para poder encontrar el lugar exacto donde el ídolo se encuentra enterrado. […]
No se han encontrado productos.
Rebajas
Para ir en coche, hay que coger la carretera Gr-3202 en dirección al Barrio de la Vega y desde ahí a Monachil. Como dijimos, el coche se puede dejar por la zona del bar El Puntarrón, o la zona de la era de las Portachuelas.
Para ir en autobús desde Granada, deben coger la línea 183 a Monachil (no confundir con la que va al Barrio de Monachil), que sale desde el Paseo del Salón (al margen del río Genil). Hay que bajarse en la última parada, y desde ahí ir subiendo la calle hasta llegar al inicio de la Ruta de los Cahorros.
Es primer tramo discurre por la parte izquierda del río. Es el tramo más reciente de todo el trayecto, ya que fue inaugurado en el año 2017. Se trata de un agradable paseo entre bosques de ribera húmedos y sombríos.
Tras dos kilómetros de camino, nos encontraremos con el primero de los puentes colgantes. Hay un total de 4 puentes.
El último puente es el mejor, tiene una longitud de 63 m, suspendido a 15m de altura, con una capacidad de hasta seis personas. Ofrece unas vistas increibles.
Poco después del gran puente, comenzamos la zona del desfiladero, que avanza por la garganta del río Monachil. A modo de embudo, se va estrechando cada vez más, hasta quedar en 5m de ancho.
Un muro de hormigón, entre la pared y el río, nos permitirá continuar la ruta. Es muy estrecho, no cabe más de una fila de personas. Las rocas sobresalen tanto que tendremos que sujetarnos a los enganches dispuestos para este fin. E incluso gatear o echar mano del ingenio y habilidad. Llegaremos a una zona cerrada por una gran roca: la Cueva de las Palomas.
Unos metros más, el sendero se abre y tendremos 3 opciones para continuar nuestra ruta de lo Cahorros:
Hemos elegido la opción de volver al puente largo y continuar por Los Cahorros Altos, que consiste en hacer la misma ruta del principio, pero en sentido inverso y desde la parte alta del cañón. Lo que nos permite tener una vista de pájaro increíble.
Pues a ver, esto va a depender del nivel de vértigo que tengas. Se atraviesa una garganta con desfiladero, aunque no dispone por ese tramo de mucha altura. Por otro lado, se atraviesan puentes colgantes, que si intentas cruzarlos sin mirar hacia abajo, no tienen mayor peligro.
Por supuesto, es una ruta que realizan miles de senderistas acompañados de sus hijos. Importante tener bien vigilados a los niños, especialmente al cruzar desfiladeros y puentes, Pero la pueden realizar sin problemas. De hecho, estamos seguros de que os encontraréis a más familias con niños durante vuestro recorrido.
Aquí os adjuntamos un vídeo de una familia con niños que decidió hacer esta espectacular Ruta de los Cahorros. podréis ver cómo disfrutan los niños durante el trayecto.
¿No sabes que hacer el resto del tiempo? Te ofrecemos varias opciones para que te quedes con ganas de volver a Granada, y por supuesto, siempre que vayas, puede rehacer la Ruta de los Cahorros:
Si tu viaje tiene como objeto principal hacer la ruta, te recomendamos que te quedes por la zona de Monachil. Ahora bien, si la ruta es solo uno más de tus planes, quizás sea preferible que tu alojamiento sea por Granada ciudad. Te damos recomendación para ambos casos:
Granada es famosa por sus tapas y su gastronomía, por eso te dejamos un listado de restaurantes y tabernas, en los que degustar los distintos platos que se ofrecen por la zona
Si te has quedado con ganas de seguir conociendo la Ruta de los Cahorros, antes de realizarla a pie, te mostramos un video, que te va a encantar:
¿Tienes alguna duda o alguna sugerencia? Puedes contactarnos, a través del formulario que te proponemos en la sección «Contacto»
¡Contenido protegido! Plagiar es un delito