snowboard

Snowboard: dónde practicarlo

Anímate este invierno y atrévete con el snowboard, el deporte de nieve que hace furor entre los jóvenes. Pero no vayas con prejuicios: no es caro, ni difícil y es más seguro de lo que piensas. Se estima que más de 50.000 personas practican snowboard en España, pero el dato más impactante es que el número de seguidores crece un 40% año tras año. Surfear en la nieve es más seguro que el esquí; además es rápido de aprender y resulta más barato. Sus incondicionales creen que más que un deporte es un estilo de vida y hay toda una moda en ropa y diseño.

El sueño de todo snowboarder es madrugar y descender por nieve virgen, dejando su huella en la montaña para envidia de todos. No obstante, esto ha de ser una práctica para expertos, pues conlleva riesgos como avalanchas. Recuerda que el “fuera de pista”, siempre tan tentador, no está permitido y que quedas excluido del seguro del forfait. En las siguientes estaciones podrás surfear con tranquilidad:

Sierra Nevada

La estación granadina cuenta con tiendas que te ofrecen equipo, alquiler y cursos a pie de pista. Además, hay un snowpark, rampas para saltos, bares y demás. Celebran concentraciones de snowboarders con cursillos de iniciación y perfeccionamiento y charlas con los mejores surfistas del momento.

Leer también:  ¿Por qué practicar Trail Running en los Picos de Europa?

Cerler

Con 45km esquiables, esta estación del Pirineo de Huesca es un buen lugar para aprender a surfear ya que goza de amplias pistas, suaves pendientes y nieve asegurada toda la temporada. Además, el forfait cuesta menos que en otras estaciones.

Baqueira – Beret

En la famosa estación del Valle de Arán (Lérida), podrás surfear viendo al fondo la cima del Aneto y la Maladeta y con suerte a algún que otro político. La nieve es abundante y de excelente calidad. Para aprender o perfeccionarte en el snow, acude a alguna de las escuelas que tiene la estación. Pero eso no es todo, organizan un espectacular freeride (una modalidad de snow) solo para expertos. También hay un boardercross para esquí y snow donde pueden participar niños.

Andorra

En Andorra dispones de estupendas pistas y montañas para el snow. Todas las estaciones cuentan con su propia escuela. Para apuntarte a sus cursillos, solo tienes que llamar o entrar en sus webs y reservar tu plaza. Las que gozan de mayor prestigio son Soldeu – El Tarter y Pas de la Casa – Grau Roig. La estación de Soldeu – El Tarter es la que respira más ambiente snowboarder. Además, cuenta con un snowpark donde podrás soltarte la melena a toda velocidad sin molestar a otros esquiadores. En cualquiera de ella hay un montón de tiendas a pie de pista.

Leer también:  Deportes de aire: prepárate para el salto

Astún y Candanchú

Ambas pistas, en Huesca, cuentan con abundante nieve y recorridos, por eso algunos los llaman “montañas de nieve”. En Astún tienes circuitos especiales para snowboard, un halfpipe y un snowpark.

montañas nevadas

Decídete a pegar el salto

Para que te hagas una idea, un curso de aprendizaje de snow cuesta desde 50€ el día según la escuela y el nivel, y si decides que sean en grupo o particulares. La edad mínima para iniciarse ronda los 5 años y la máxima…pues según lo valiente y aventurero que seas.

El snowboard tiene algunas diferencias con respecto al esquí alpino. Te conviene conocerlas:

ski o snow
  • El equipo de snow puede resultar ligeramente más económico y además te ahorras los apoyos para las manos
  • El equipo es más cómodo de transportar en el coche
  • Las lesiones son menos traumáticas que en el esquí; las partes más sufridas son manos, muñecas y hombros.
  • La carga se realiza con el tórax, no con los pies.
  • Se precisa mejor cuanto más nieve virgen y profunda haya.
  • Es un deporte casi exclusivo de la gente más joven, aunque realmente puede practicarlo cualquiera.
  • El aprendizaje del snowboard es mucho más rápido
  • Para desplazamientos sin esquiar es mucho más incómodo y torpe que el esquí.
  • En el snow se desciende en transversal, mientras que en el esquí se hace en frontal.
  • El número de adeptos a este deporte crece a un ritmo mayor que el de esquí.
  • En algunas estaciones está prohibido practicar snow.
Leer también:  5 lugares para practicar Mountain Bike por España

Equipo básico de snow:

En el snowboard hay dos disciplinas, una llamada freestyle, y la otra, freeride. La primera es la más acrobática y se caracteriza por saltos y piruetas verdaderamente espectaculares; puede realizarse en pistas preparadas con rampas o en la montaña. En cambio, el freeride es más arriesgado pues se trata de descender fuera de pista por lugares insólitos, bajar por paredes vertiginosas y alcanzar saltos comparables con volar.

Para practicar el snowboard, el equipo rígido consta de una tabla, fijaciones (aunque algunas tablas ya las traen) y botas. Hay varios modelos según la modalidad que vayas a practicar y del nivel que tengas. En cuanto a la ropa, no deben faltarte unos guantes, gafas, pantalones y un anorak.

Un consejo: si vas a iniciarte es preferible que te gastes más en unos buenos pantalones y guantes que en otra cosa, pues ya que te caerás más de una vez, te protegerán del frío.

 
 
No Comments

Post A Comment

¡Contenido protegido! Plagiar es un delito