La Ruta de las Caras de Buendía, en Cuenca, es una pequeña ruta de 2km que puede servir de paseo y entretenimiento para toda la familia. Este sendero se encuentra a unos 4km de la localidad de Buendía, junto a su homónimo Embalse, en el que puedes aprovechar para darte un chapuzón.
Entre 1992 y 2007, los escultores Jorge Juan Maldonado y Eulogio Reguerillo se dedicaron a esculpir imágenes gigantes en la piedra arenisca, durante sus acampadas en el paraje en el que hoy en día se encuentra la ruta.
Hay un total de 18 esculturas, con amplia variedad temática y tamaños desde menos de un metro hasta más de cuatro de altura. Imágenes impresionantes que causan expectación en todo aquel que va a visitarlas.
Decidir ir a pie desde Buendía hasta el inicio de la Ruta de las Caras es una opción muy acertada si lo que buscas es hacer una ruta más larga y no un simple paseo.
Las indicaciones las tienen en el siguiente mapa:
En caso de que desees ir en coche hasta el inicio de la ruta, las indicaciones desde Buendía son muy simples. En el pueblo hay señalización que indica el recorrido. De todos modos, te adjuntamos un mapa para hacértelo aún más fácil.
En esta ocasión es de lo más sencillo. La zona en la que se encuentra la Ruta de las Caras, dispone de un amplio aparcamiento a disposición de todos sus visitantes. Además, el estacionamiento es totalmente gratuito, al igual que el acceso a la ruta.
Moneda de la vida. La primera imagen es la metáfora de la creación, el universo y la vida. La vida de un nuevo ser es el centro de la obra
Cruz templaria. Símbolo de los Caballeros Templarios. También es la cruz que adornaba las velas de las naves de Colón en el Descubrimiento de América.
Krishna. Encarnación del dios Vishnu de la India y uno de las dioses hindúes más venerados. Mide aproximadamente 4 metros
Maitreya. Una de las diosas budistas de la Ruta de las Caras. Su escultura mide más de 3 metros y tardó unos 8 años en completarse.
Arjuna. Es un héroe arquero de la India, hijo espiritual de Indra. Amigo y discípulo del Dios Krishna. Su imagen mide mas de 2,5 m
Espiral de Brujo. Representa el movimiento y el cambio sobre una doble espiral infinita. Figura de origen celta. Mide unos 2 metros.
Chemary. Representa a un personaje de fábula, un gigante con capucha que le cubre los ojos. Transmite la paz, tranquilidad y sabiduría de la naturaleza. Mide más de 2 metros.
La Monja. Fue la primera escultura que se talló, en 1992. Representa la cara de una mujer y recibe el nombre de monja, porque su contorno asemeja la forma de un hábito.
Duende Negro. Uno de los tres duendes de la Ruta de las Caras. Es el más llamativo de todos por su color y su tamaño. Representan los espíritus del bosque, la naturaleza y su energía.
Chamán. Representa un guardián del bosque de unos 4 metros de altura. Dicen que es capaz de sanar el cuerpo y el espíritu de la gente con sus poderes. Es otra de las esculturas que más tardaron en realizar.
Beethoven. Homenaje al compositor, pianista y director de orquesta. La figura representa un rostro pensativo. Se encuentra en la zona de mejor acústica de los sonidos del bosque.
Duende Indio. Parecido a los otros duendes de la ruta en cuanto a su dificultad para que no pase inadvertido. Representa la cara de un indio americano y uno de los espíritus de la naturaleza.
Paleto. Semejante a dos de los duendes en cuanto al tamaño, mide unos 30 cm. Hay que ir muy atento para verlo. También representa el espíritu del bosque.
Duende de la Grieta. Es de pequeño tamaño y hay que fijarse bien para encontrarle. Representa uno de los espíritus de la naturaleza.
La Muerte. Es la obra más llamativa de la Ruta de las Caras. Se encuentra elevada sobre una gran roca. Es la única escultura que mira hacia la salida del Sol, al Este.
Dama del Pantano. Representa la imagen de una dama frente al pantano cuando se refleja en él. Simboliza el espíritu femenino. Cuando el agua del pantano está en su altura máxima, roza los “pies” de la dama.
Cruz del Temple. Homenaje a la mítica Orden de la Caballería del Temple, que es la orden de los Podres Caballeros del Cristo del Templo de Salomón
Virgen de Lis y Virgen de las Caras. La primera está inspirada en un cuadro de la cripta de la Catedral de la Almudena en Madrid, y la segunda está inspirada en Nuestra Señora de los Desamparados.
En este municipio de la provincia de Cuenca, la verdad, es que hay mucho para ver, así que si la ruta se te ha quedado corta, puedes echar el resto del día con estas otras actividades:
Si te preguntas dónde comer en la ruta de las caras, aquí te dejamos algunas sugerencias de los mejores restaurantes en Buendía según los usuarios. ¡Que te aproveche!
Los alojamientos mejor valorados de Buendía y sus alrededores son los siguientes:
¡Contenido protegido! Plagiar es un delito