RUTA DE LAS XANAS, EN ASTURIAS

Descubre la Ruta de las Xanas: su historia, su recorrido, mapas, dónde aparcar, qué ver, y dónde comer y dormir

Haz scroll y conoce la ruta

Al norte de España se encuentra una de las patrias más queridas para poder admirar la naturaleza desde los senderos y caminos. Las rutas de senderismo en Asturias se cuentan a montones. Y no solo es la cantidad, sino también la calidad. Por eso hoy queremos enseñarte una preciosa ruta de baja dificultad perfecta para principiantes llamada ruta de las Xanas, que está a tan solo 25 minutos en coche de la capital del principado, Oviedo.

La ruta mezcla distintos paisajes naturales conectados entre sí. Por ejemplo, el desfiladero que predomina en gran parte de la ruta, y que ha sido moldeado durante millones de años por el arroyo de las Xanas (también conocido como río Biescas). La vegetación también hace su parte, ya que como en casi todo territorio asturiano, un frondoso bosque nos acompaña a cada paso.

Esta ruta tiene una longitud de 3,9 kilómetros, pero es lineal, por lo que si vamos a ella con nuestro coche y tenemos que volver a por él, se convertirá en una ruta corta, pero de unos 7,8 kilómetros. Aún así, debes saber, que como ya hemos comentado, se trata de una vía de baja dificultad, que se puede hacer con niños para pasar un estupendo día en familia.

La duración aproximada es de unas 4 horas, en las que tendremos que salvar un desnivel ascendente de aproximadamente 370 metros. Es una ruta siempre hacia arriba, que nos compensará a la hora de volver con un descenso que agradecerán nuestras piernas.

Para que entiendas la belleza de esta vía de senderismo, debes saber que también es conocida como “la pequeña ruta del Cares“, ya que sus paisajes se parecen a los de la senda de 20 kilómetros que une León y Asturias. Cerca hay otras rutas de senderismo en Asturias que merecen la pena, como la ruta de los Lagos de Saliencia, o cualquiera de las rutas por el Concejo de Mieres.

LA RUTA DE LAS XANAS

HISTORIA DE LA RUTA

Para conocer la historia de la ruta de las Xanas primero debemos indagar en un ser mitológico que desde hace muchísimos años lleva presente en el folclore asturiano y que da nombre al arroyo por el que transcurre el camino.

Se trata de la xana, un hada o ninfa que es guardiana de las aguas puras y cristalinas de los arroyos, los ríos y los lagos. Su forma corresponde a la de una mujer con pelo rubio que normalmente se presenta cerca del día de San Juan (San Xuán en bable) lavando sus cabellos en las mismas aguas que custodian. Con su dulce canto atraen a los pastores y senderistas, así que, si tienes la suerte de encontrarte con una de ellas durante la ruta, añadirás música celestial al camino.

Más cerca de la realidad, el desfiladero de las Xanas fue un sendero construido hace ya 70 años para unir los pueblos de Rebolleda, Dosango y Pedroveya, que quedó a mitad. También, en plena ruta, encontraremos minas excavadas en la roca del desfiladero, una de las principales actividades económicas de Asturias del siglo pasado.

xana

CONSEJOS PARA HACER LA RUTA

La ruta de las Xanas es de baja dificultad. Aun así, hay algunos consejos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a recorrerla:

  • La ruta de las Xanas, aunque de baja dificultad, transcurre a lo largo de un desfiladero, por lo que si padeces de vértigo o miedo a las alturas, quizá no sea tu ruta ideal.
  • Recuerda seguir siempre las indicaciones que te encuentres a lo largo del sendero.
  • La mejor época para realizar la ruta de las Xanas es en primavera, ya que la vegetación se encuentra en su punto más álgido y podremos disfrutar más de ella. Además, tras el invierno, el arroyo de las Xanas suele discurrir con bastante agua, un paisaje que merece la pena disfrutar, y porque no, encontrarnos con alguna xana.
  • Aun así, el otoño, el verano y el invierno son épocas perfectas para hacer este camino, siempre atendiendo a la meteorología reinante en los días que vayamos a caminar.
  • Atiende al parte meteorológico para llevar la ropa adecuada a la ruta de las Xanas o a cualquier ruta de senderismo en Asturias, sobre todo si es un sendero de montaña.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

FOTOS DE LA RUTA

PLANIFICA TU RUTA

¿CÓMO LLEGAR HASTA LA RUTA DE LAS XANAS?

La ruta de las Xanas se encuentra en un lugar privilegiado dentro de Asturias. Al estar en el centro del mapa del Principado, es fácil llegar hasta allí en coche desde cualquier ciudad importante como Gijón, Oviedo o Avilés.

La ruta comienza en el área recreativa del Molín de las Xanas, muy cerca de la localidad de Villanueva. Tras 3,8 kilómetros terminaremos nuestro recorrido en el pequeño pueblo de Pedroveya, que cuenta con la hermosa iglesia de San Antonio, perfecta para un picnic improvisado. Si queremos que nuestra ruta sea premium, podemos reservar mesa en el único restaurante de Pedroveya, llamado Casa Generosa. Allí podremos degustar una rica fabada o un cachopo, eso sí, recordando que nos quedan 3,8 kilómetros de vuelta si hemos llegado en coche al inicio de la ruta.

Para llegar en coche hasta el comienzo de la ruta debemos tomar las siguientes carreteras:

  • Desde Oviedo
  • Desde Gijón
  • Desde Avilés

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Cuando estacionemos nuestro coche en el área recreativa de las Xanas, comenzaremos a caminar para adentrarnos en un camino que transcurre pegado a la montaña.

Luego pasaremos por un pequeño túnel para adentrarnos directamente en el desfiladero, desde el que podremos apreciar el arroyo de las Xanas

Ya solo toca disfrutar del camino a través del desfiladero, un sendero ancho en el que hay que extremar precauciones para no acercarnos mucho al borde. Encontraremos estampas idílicas que mezclan la piedra caliza del lugar con la vegetación y el arroyo, y cualquier lugar es perfecto para sacarnos una fotografía privilegiada.

Cuando salgamos del desfiladero, llegaremos a un bosque típico asturiano, con gran presencia de castaños, robledos y hayas. Es ahí donde cruzaremos el río de las Xanas y enfilaremos unas escaleras (el desnivel más grande de la ruta) que corresponde al camino que unen los pueblos de Rebolleda y Pedroveya.

En este último es donde termina nuestra ruta de ida, y donde nos podemos dar un homenaje asturiano en su restaurante (o un bocadillo en nuestro picnic improvisado) para luego regresar sobre nuestros pasos.

Esperamos que este camino te haya dejado buen sabor de boca y estés deseando hacer esta ruta de senderismo en Asturias. ¡La ruta de las Xanas te espera!

ruta de las xanas awikiloc

DISFRUTA EN ASTURIAS

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDO REALIZAR POR ASTURIAS?

Te ofrecemos un amplio listado de actividades que puedes realizar por toda la zona de Asturias, algunas totalmente gratuitas:

DÓNDE COMER

Si no sabes dónde comer cerca de la ruta de las Xanas, te proponemos las mejores opciones de restaurantes:

  • La Casina del Puente – Villanueva de Santo Adriano
  • El Patio de Lesmes – Villanueva de Santo Adriano
  • La Senderuela – Proaza
  • L’esbardu – Proaza
  • Sidrería Benjamín, Casa Clemente – Proaza
  • Restaurante Casa El Gaiterín – Oviedo
  • Mesón El Viso – Oviedo
  • Umami – Oviedo
  • Restaurante La Zoreda – Oviedo
  • La Cuadrina de Tanislao – Linares
  • L’Angleiru – Las Vegas de San Esteban
  • El Recreo de Las Caldas – Las Caldas
  • La Jamonería – Oviedo
  • Kômiwa – Oviedo
  • Casa Jamallo – Bárzana
  • Casa Cristina – Tellego
  • Pulpería Casa Gallega – Teverga
  • restaurante Los Corzos – Oviedo
  • El Manantial – Proaza
  • Los agaves – Oviedo

ALOJAMIENTO EN LA RUTA DE LAS XANAS

Si buscas un apartamento u hotel por la zona de Oviedo o Gijón, te presentamos los mejores:

Oviedo:

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO POR ASTURIAS

➡️​ RUTA DEL CARES

➡️​ RUTA DEL ALBA

¿Quieres saber aún más de la Ruta de las Xanas? Aquí te dejamos un par de vídeos para que te puedas adentrar un poquito más:

¿Tienes alguna duda o alguna sugerencia? Puedes contactarnos, a través del formulario que te proponemos en la sección «Contacto»

¡Contenido protegido! Plagiar es un delito