RUTA DEL CARES: ¡TODO LO QUE DEBES SABER!

Descubre toda la información posible sobre la Ruta del Cares: su historia, su recorrido, mapas, dónde aparcar, qué ver, y dónde comer y dormir

Haz scroll y conoce esta Megaguía sobre la Ruta del Cares

En la zona más alta del río Cares, en el municipio de Cabrales (Asturias), se inicia una garganta vertiginosa, con el nombre de “Garganta de Cares”. Seguir la senda que recorren las laderas de los Picos de Europa, es de una belleza impresionante.

Esta es la ruta más famosa y espectacular de todo el Principado de Asturias y una de las más conocidas de España. Paisaje sin igual de los Picos de Europa que visitan cientos de miles de turistas año tras año, provenientes de toda la geografía.

Situada entre Asturias y Castilla y León, la Ruta del Cares, tiene una longitud de 12km (unos 24 km ida y vuelta), unas 6h 15 min (ida y vuelta) y unos 70 túneles para atravesar. Semejante en algunos tramos al Caminito del Rey, posee una belleza que hace de “gancho” para cualquier amante de la naturaleza.

La ruta está localizada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, es un sendero de pequeño recorrido (PR-PNPE 31), y  aunque está disponible todo el año, aconsejamos evitar los meses de verano, por la gran afluencia de visitantes que se concentran en esos meses.

Ruta del Cares: ruta imprescindible para los amantes de la naturaleza

La ruta más conocida de la Cordillera Cantábrica se realiza por lo general en un solo día y en un doble recorrido de unos 12 km cada uno, con una duración de entre 5 y 8 horas dependiendo del ritmo que lleve el senderista. El sendero no tiene mucha dificultad técnica, ya que es bastante llano en la mayor parte del trayecto. Hay que tener cuidado de no arrimarse demasiado al borde de la ladera y que no haya animales pastando por encima, por el riesgo de caída de piedras.

Historia de la ruta

Entre 1915 y 1921, Electra  de Viesgo llevo a cabo las obras para la conducción de las aguas del río Cares, para acceso de los operarios de la central hidroeléctrica, desde Poncebos (Asturias) a Caín (León). La dificultad del terreno y su orografía, hizo que el plan inicial de hacer un único túnel desde la presa de Caín a la cámara de Camarmeña se convirtiese en un recorrido de más de 70 túneles.

En abril de 2012, el desprendimiento de una gran roca, de nombre “La Madama de la Huertona”, destruyó uno de los tramos del recorrido, dejando la ruta inaccesible. Para solucionarlo lo antes posible, se creó un puente de madera, al que llamaron “Pasarela de los Martínez”.

El nombre de la pasarela es en honor a la familia Martínez, en la que tanto Víctor Martínez como sus hijos, Alfonso y Juan Tomás, son una saga de montañeros de la zona. Víctor, el padre, participó en el tercer ascenso al Pico Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes, en el 1916.

Conceptos básicos que debes saber

Hay datos importantes que debes conocer sobre la Ruta del Río Cares:

  • ¿Ruta del Cares con niños? La respuesta adecuada es que si son muy pequeños lo mejor es que no. Los niños son impredecibles, y no es precisamente una ruta para descuidos.
  • Si comenzamos en Poncebos, nos esperan 2km de subida: aconsejamos ascender de manera constante pero sin prisas, para no fatigarnos demasiado.
  • La mejor época para hacer la ruta es de mayo a octubre, con excepción de julio y agosto
  • No salirse del sendero y recorrerlo prestando atención al camino, por la peligrosidad que supone.
desnivel ruta care
mapa poncebos a cain

Planifica tu ruta

Te contamos todo lo necesario para que prepares tu ruta al máximo detalle:

¿Cómo llegar a la Ruta del Río Cares?

Básicamente para llegar a Caín o a Poncebos, existen dos opciones: ir en coche o ir en bus.

Si decides ir en bus, la empresa Alsa, ofrece opciones tanto de ida como de vuelta desde cualquiera de los dos extremos de la ruta. Debes consultar la web de Alsa para verificar horarios, ya que cambian con cierta frecuencia

Si tu opción es ir en coche, te detallamos el recorrido, tanto para llegar a Poncebos como a Caín, y la vuelta pues sería a la inversa.

  • Para llegar a Poncebos, hay que pasar previamente por Arenas de Cabrales a través de la carretera AS-114. Una vez allí, en mitad del pueblo hay una bajada (AS-264) que te dirige a Poncebos, que está a unos 5km desde ese punto.
  • Para llegar a Caín, debes pasar antes por Posada de Valdeón. A este municipio se accede desde Riaño, si vienes de León; y si vienes desde Asturias, coger la N-635 desde Cangas de Onís, atravesando el desfiladero de los Beyos dirección Riaño. Para cualquiera de las dos opciones, una vez en Posada de Valdeón, es muy fácil llegar a Caín.

También existen empresas privadas que ofrecen servicio de traslados en 4×4

Descripción de la ruta

Hemos añadido el trozo de Caín a Posada de Valdeón, para quien quisiera hacerlo, no está incluido en el tiempo que definimos en un principio ni en el kilometraje, por lo que habría que sumarlo.

Trayecto Poncebos – Caín – Posada de Valdeón

Comenzamos en la caseta de información, desde la que nos esperan unos 2’5 km de subida. Es la parte más dura del camino, por eso aconsejamos hacerla al principio, ya que el camino es de piedras y la pendiente es algo pronunciada. La subida finaliza en el Alto de los Collados.

El siguiente tramo es llano, pero estrecho, ya que recorre el desfiladero, de suelo pedregoso y arenisca. Esta es la peor parte para los que sufren de vértigo, aunque también es la zona más espectacular de toda la ruta. Habrá que atravesar bastantes túneles, con cabras como espectadoras del camino, hasta llegar a los puentes que cruzan las montañas, de un desfiladero a otro.

    • El primer puente es el de Bolín, que tiene una fuente natural, en la que se pueden rellenar las botellas de agua (es la única fuente de todo el recorrido)
    • El segundo puente es el de Los Rebecos, con una cueva junto al puente.

Tras el Puente de los Rebecos, atravesando varios túneles más, llegaremos a la presa de Caín. Hasta aquí llegaría la ruta original.

El tramo de Caín a Posada de Valdeón es muy sencillo, ya que está asfaltado. Atraviesa el bosque de Corona y el Chorco de los Lobos. Tras esto, llegaremos al final de nuestra ruta y ya podremos descansar, o volver por donde vinimos.

Trayecto Posada de Valdeón – Caín – Poncebos

En realizar este recorrido tardaremos entre 5-6 horas. Una vez en Posada de Valdeón seguimos la carretera hasta Cordiñanes. Tras esta aldea encontramos el Mirador del Tombo, con una escultura del Rebeco, la especie más emblemática de los Picos de Europa.

El camino continúa paralelo al río Cares, y tras pasar el Chorco de los Lobos, atravesamos la majada de la Corona, para llegar a Caín. Después del puente sobre la presa de Caín, la senda se estrecha, y se forma la verdadera Garganta del Cares. Pasaremos varios túneles excavados en plena roca, que nos conducen hasta el puente de los Rebecos y Bolín, desde donde vemos al río Cares en las profundidades de la garganta.

Una vez pasado el Canal de Culiembro, llegamos a las majadas de Ostón, en el macizo del Cornión. Bordeando el río, y tras una ligera subida llegaremos a Poncebos, el final de esta maravillosa ruta.

¿Empezar en Poncebos o en Caín?

Poncebos y Caín son los dos extremos de la Ruta de la Garganta del Rio Cares. La verdad, dependerá de la cercanía del senderista a un lado u otro. Teniendo en cuenta que la ruta es ida y vuelta por el mismo camino, es totalmente indiferente empezar desde un lado o el otro.

Aconsejamos empezar en Poncebos, para afrontar los 2km de subida al principio, ya que si los pillamos a la vuelta, ya estaremos más cansados.

¿Qué llevar para hacer la ruta?

  • Lo más importante es llevar un calzado adecuado, preferiblemente, unas botas de senderismo.
  • Llevar una mochila con agua y algo de comida, ya que durante la ruta no hay zonas de descanso y es indispensable ir lo suficientemente hidratado.
  • Capa de lluvia: la mayor parte del año es muy probable que llueva.
  • Ropa adecuada: el tiempo en la zona es muy cambiante, especialmente dentro de la Garganta del Cares. En verano puede hacer mucho calor.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

¿Dónde aparco mi coche?

Hay dos empresas de parking por la zona, uno en Ovar y otro en el Funicular de Bulnes. Aunque la mayoría de los senderistas dejan su coche en el lado derecho de la carretera donde comienza la Ruta del Cares.

Debido a la gran afluencia de visitantes, a partir del 2022, se han habilitado en Arenas de Cabrales, tres zonas de aparcamiento, para facilitar la llegada en coche. Junto a estas zonas, sale un servicio de bus, a un coste muy asequible, que os dejará al inicio de la ruta.

¿Puedo hacer la Ruta del Cares si tengo vértigo?

Pues no es lo más aconsejable, ya que aunque la ruta es bastante llana, atraviesa un desfiladero, que en algunos tramos no supera el metro de ancho. Por lo tanto, desde rutassenderismo.net no aconsejamos esta ruta a personas que padezcan de vértigo.

Si os ha gustado la información y os habéis quedado con ganas de ver más antes de realizar la Ruta del Cares, aquí os dejamos un video de Youtube, que aunque es largo, es bastante interesante:

Disfruta la ruta

No todo va a ser disfrutar de la Ruta del Cares caminando por ella, también hay que disfrutar de su espectacular entorno. Te proponemos diferentes sitios en los que puedes dormir y comer, y además te presentamos varios planes que puedes hacer durante tu estancia.

¿Qué planes existen cerca del Sendero del Río Cares?

      • Subida a Bulnes, ya sea en funicular o a pie
      • Ruta por Cabrales: donde se puede visitar la iglesia de Santa Maria de Llas y la Fundación Cabrales. También hay varias queserías que se pueden visitar.
      • Ruta del Río Casaño, por si te han quedado ganas de seguir andando.
      • La zona está rodeada de pueblos preciosos
      • Si te apetece otra ruta por Asturias: la Ruta del Alba es merecedora de una visita, sus paisajes son increíbles.

Ruta del Cares: Alojamiento

La zona cuenta con una gran variedad de hostales, hoteles, casas rurales y apartamentos, en los que se puede descansar, reponer fuerzas y disfrutar de todo lo que nos ofrece el entorno. Las opciones mejor valoradas por los visitantes son las siguientes:

¿Dónde comer por la zona?

Los restaurantes mejor valorados del entorno de la Ruta del Cares, según los visitantes, son los siguientes:

  • La Covaciella (Carreña):  Valoración 5/5   Precio €€-€€€
  • Sidrería Ribeles (Arenas de Cabrales): Valoración 4’5/5     Precio €€-€€€
  • Sidrería Calluenga (Arenas de Cabrales): Valoración 4/5    Precio €€-€€€
  • Restaurante Cafetería Santelmo (Arenas de Cabrales): Valoración 4/5    Precio €€-€€€
  • Restaurante Sidrería La Jueya (Arenas de Cabrales): Valoración 4/5    Precio €€-€€€

¿Tienes alguna duda o alguna sugerencia? Puedes contactarnos, a través del formulario que te proponemos en la sección “Contacto”

¡Contenido protegido! Plagiar es un delito