Es una ruta corta y con puentes colgantes, similar en algunos tramos a la Ruta de los Cahorros. Tiene un recorrido de unos 10km si decidimos hacerla de manera circular y su duración es de entre 2 y 4 horas, dependiendo del ritmo del senderista y de las paradas que hagamos en el camino.
La ruta discurre por un entorno precioso y muchas zonas en las que pararnos ya sea para descansar, tomar algún snack o hacer alguna fotografía. Porque eso sí, las vistas que tendremos, serán impresionantes y difíciles de olvidar
La Ruta del Gollizno es una de esas rutas ideales para hacer toda la familia. Se puede realizar con niños, siempre que no se les descuide, especialmente al cruzar los puentes colgantes. Al final del post, encontraréis un vídeo que he anclado, de una familia que realiza esta misma ruta con sus hijos.
Para llegar a Olivares desde Granada:
En esta ocasión, el aparcamiento es de lo más fácil. En Olivares, el municipio desde el que partimos y en el que finalizaremos nuestra ruta, es muy sencillo conseguir aparcamiento. Así que esto no supondrá ningún tipo de problema.
Esta ruta será una ruta circular de unos 10km, en la que partiremos y terminaremos en el mismo punto de Olivares (Granada).
Para hacer la Ruta del Gollizno, saldremos de Olivares dirección a Moclín por el camino mozárabe. Nada más comenzar, nos encontraremos con una buena subida, que con constancia y sin prisas conseguiremos superar.
Durante este primer tramo, pasaremos por una pequeña ermita, la de la Virgen de las Angustias, un lugar muy bonito y además es ideal para hacer más llevadera la subida a Moclín. Está siempre abierta y tiene mucho encanto.
Una vez en Moclín nos dirigimos hacia el Castillo Nazarí. Podemos pararnos a visitarlo (si contratamos una visita guiada); ver su iglesia y su Torre Vigía es accesible gratuitamente.
Para continuar con nuestra Ruta del Gollizno, bajamos por el Río Velillos, pasando por una fuente con una espiral en el centro, es la Fuente Corcuera. Es una de las imágenes más conocidas de esta ruta.
Continuamos río abajo, hasta llegar a una cascada, un puente colgante y unas charcas. Los años de más lluvias, la imagen se torna aún más espectacular. Tras esta charca, otro puente colgante que debemos cruzar también.
Tras cruzar este último puente, seguiremos por un carril que nos conduce hasta Olivares de nuevo. Este es el final de nuestra ruta y ya podemos descansar. Ha sido una ruta cortita, pero agradable.
Tras la ruta del Gollizno, comer y descansar un ratito, te proponemos una serie de planes por Moclín y Granada para que aproveches la visita a esta maravillosa provincia, a la que con seguridad, desearás volver:
Has echado la mañana caminando, más abajo te recomendamos dónde puedes comer y recuperar fuerzas. Aquí te recomendamos sitios en los que dormir, ya sea en las cercanías a Moclín o en Granada Capital, a gusto del senderista:
Estos son los sitios que los usuarios mejor han valorado, por la zona de la Ruta del Gollizno, para deleitarnos con los platillos del entorno:
¿Quieres saber aún más de la Ruta del Gollizno? Aquí te dejamos un vídeo de unos senderistas que te permiten que les acompañes durante su camino. Además, podréis ver que es una ruta de senderismo que sin dificultad alguna se puede realizar con niños.
¿Tienes alguna duda o alguna sugerencia? Puedes contactarnos, a través del formulario que te proponemos en la sección «Contacto»
¡Contenido protegido! Plagiar es un delito