Feria del Aceite de Les Garrigues

Feria del Aceite Calidad Virgen Extra de Les Garrigues

Al este de la provincia de Lleida, a unos 20 km de la capital, la comarca de Les Garrigues vive por y para el aceite de oliva. Recorrerla es descubrir una tierra de cultivos y de gente arraigada a su entorno. Tienes infinidad de posibilidades para introducirte en la cultura del aceite; desde visitar museos a pasear por los campos de olivos o, claro está, catar el preciado manjar.

El trabajo constante ha hecho posible que una tierra árida produzca un aceite considerado como uno de los mejores del mundo y que se ha ganado una denominación de origen  tan codiciada como la del vino de Rioja. Todo empezó en el siglo XVIII, cuando el duque de Medinacelli importó la aceituna arbequina de Palestina.

Empieza visitando Les Borges Blanques, capital de la comarca, y asiste a la Feria del Aceite de Les Garrigues que se celebra cada año desde el año 1963 y tiene origen en la festividad de San Antonio; y por esta razón, se celebra durante el fin de semana más próximo a estas fiestas. Este feria, es un auténtico punto de encuentro, donde cooperativas y molineros de aceite exponen sus productos.

Leer también:  Las capitales de las compras

Además, no te pierdas el Parque temático del Aceite. Rodeado de 55 olivos milenarios, alberga una masía del siglo XIII y una colección de prensas. Te bastará una hora para ver el pueblo: plaza Mayor, iglesia de Santa María (del siglo XVII) y Museo Arqueológico Municipal. Por la calle Sant Isidre, en dirección a los Nous Salts del Canal de Urgell, emprende un paseo por los campos de olivos. Entrarás en Arbeca, encantadora villa medieval, y subirás al castillo de los Cardona (o de Medinacelli), reconvertido en mirador. Continúa al castillo de la Floresta (del siglo XVI), uno de los edificios más bonitos de la comarca.

Sigue hasta L’Espluga Calva, donde además de enseñarte cómo funciona por dentro, te ofrecerán una degustación de un pan tostado con aceite. Acaba tu ruta en el Ecomuseo del Aceite, en La Pobla de Cérvoles. Está dentro de un molino del 1870, con dos piedras circulares de unos 12 metros de diámetro, que aplastaban las aceitunas y las prensaban.

Leer también:  Flamenquín cordobés: historia y receta
feria del aceite de les garrigues

La población de El Cogul esconde un tesoro milenario: un conjunto de pinturas rupestres. Descubiertas en 1908, se ubican en la llamada Roca dels Moros, a 1 km del pueblo. Son 42 figuras de temática variada y más de 250 signos grabados en alfabeto latín e ibérico. Las excavaciones permitieron descubrir cerámicas epipaleolíticas y neolíticas que sitúan el conjunto pictórico entre el 7000 y el año 100 a.C.

Cómo llegar

A 144 km de Barcelona, y a 95 km de Tarragona por la autopista A-2; salida por Les Borges Blanques.

Dónde dormir

Dónde comer

Los platos típicos de la comarca son los caracoles, con alioli o a la llauna, la butifarra negra, el tocino con judías y la escudella (cocido) de habas tiernas. En épocas de matanza (de diciembre a febrero) se prepara el xulla, un cocido de judías y carne.

  • Restaurant Hostal Benet (Les Borges Blanques)
  • Syrah Gastrobar (Les Borges Blanques)
  • Restaurant La Llena (La Pobla de Cérvoles)
  • Elysium (Juneda)
  • Bar Restaurant Torrent (Juneda)
  • Xalet Suis (Lérida)
  • Ferreruela, Cuina de la Terra (Lérida)
  • Porco Dio (Lérida)
  • Pinot Gastrothèque (Lérida)
  • Kimo (Lérida)

Qué hacer

No Comments

Post A Comment

¡Contenido protegido! Plagiar es un delito