juegos de campamento

Juegos de Campamento

Los juegos y las actividades en grupo son uno de los principales requisitos de una buena acampada, además de ser el plan perfecto para aprovechar el tiempo de ocio jugando al aire libre entre niños, jóvenes, e incluso adultos. A continuación te presentamos algunos de los mejores juegos y actividades de campamento:

Corazones de papel

En este juego, son los monitores los que tendrán que dibujar en papeles diferentes, la mitad de número de corazones como participantes haya en el juego.

Estos corazones serán partidos en dos de manera irregular, para que así solo pueda existir otra mitad que coincida para formar el corazón completo.

Cada mitad se reparte a uno de los jugadores y estos deben encontrar a la persona que tiene su otra mitad, presentarse, hacerse preguntas y conocerse.

Al finalizar el juego, cada jugador deberá presentar a su compañero al resto del grupo, por ello es un juego ideal para la primera jornada de campamento.

corazon roto juego acampada

Juego del pañuelo

Para el juego del pañuelo, el grupo de niños tiene que dividirse en dos equipos y a cada uno de los miembros de cada equipo se le asignará un número, similar al equipo contrario. (Habrá un número 1 en cada equipo, un número 2 en cada equipo y así sucesivamente…)

Un monitor se colocará en el centro de la pista, a igual distancia de las dos hileras de equipos, con un pañuelo en su mano. En algún momento el monitor dirá uno de los números asignados.

Los participantes a los que se les asignara dicho número deben correr a por el pañuelo cogerlo y llevarlo a su lado de la pista sin que su contrincante le atrape.

Juego de películas con mímica

Este juego de mímica es de los más divertidos, consiste en recrear una película a través de gestos y sonidos para que el resto del equipo adivine de qué película se trata.

Para que el juego sea aún más divertido se deben crear varios equipos, así que cuantos más participantes, mucho mejor. Ganara el equipo que adivine el mayor número de películas.

Con este tipo de juegos los niños desarrollarán sus capacidades creativas, además de perder la vergüenza a la hora de hablar y actuar en público.

Juego los buscadores de oro

En este divertido, los monitores deberán esconder piedras, a ser posible doradas. Los niños de dividirán en dos equipos: los buscadores de oro y los ladrones de oro.

Los buscadores de oro deben buscar las piedras de oro y protegerlas, para que así no se las quiten sus contrincantes.

Los ladrones de oro intentarán despistar y quitar el oro al otro equipo, para así ganar ellos el juego.

juegos campamento

Juego de la Gallinita Ciega

Este juego es uno de los más sonados entre los niños y es perfecto para los últimos días de acampada, cuando ya los niños se conocen bien. Con este juego, los niños podrán poner a prueba su memoria.

Uno de los niños, será nombrado gallinita por el monitor y deberá tener un pañuelo vendándole los ojos. para que no pueda ver absolutamente nada. En ese momento se le darán varias vueltas mientras se canta la canción popular:

«Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? Una aguja en el pajar. Date la vuelta y la encontrarás.»

Una vez termine la canción el niño intentará pillar a alguno de sus compañeros que le rodean en corro dando vueltas alrededor de él. Una vez atrape alguno, a través del tacto de su pelo, ropa y cara, deberá decir de quien se trata. Si acierta gana, y pasa a ser el otro compañero la gallina ciega.

Otra versión de la gallinita ciega:

Existe otra versión de la gallinita ciega, para realizar en interior. En esta ocasión el objetivo es que aprendan a contar.

La canción cambia y se convierte en: «Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? Un huevito en el corral. Cuenta palitos y lo encontrarás.»

En el siguiente video, podrás ver cómo se desarrolla la actividad:

Actividades didácticas para acampadas

El Juego de las Constelaciones

Esta es una de las actividades de acampada cuyos participantes pueden pertenecer a cualquier rango de edad. Para poder jugar hay que dormir al aire libre con los sacos de dormir y dividir a los participantes en distintos equipos.

Cada uno de ellos dispondrá de una linterna y una cuerda a través de la cual todos deben ir unidos y guiarse por las estrellas.

El objetivo del juego es identificar el mayor número de constelaciones y para ello el equipo debe crear un círculo con los sacos de dormir y en el centro poner piñas, piedras u objetos varios con los que reproducir la forma de las distintas constelaciones.

Los monitores analizarán los resultados de cada equipo con un mapa del firmamento de las estrellas, para así indicar a los participantes el nombre de cada una de las constelaciones y poder ver si han acertado.

Recordar que este juego no es tan competitivo como de aprendizaje y descubrimiento.

contelaciones

El juego del lazarillo

Este juego se utiliza mucho en los campamentos para generar confianza entre los compañeros con que van a pasar las próximas semanas.

Es un juego  de parejas, y consiste en recrear un circuito con objetos que formen obstáculos, los cuales deben superar; uno de los integrantes irá con los ojos vendados y su compañero e deberá guiar.

La pareja que consiga superar todos los obstáculos en menos tiempo, gana el juego.

Juego de orientación: la Búsqueda del tesoro

Este es uno de los juegos de campamento más divertidos y didácticos. Si juegas con niños, lo mejor es hacerlo durante el día y en grupos de varios niños.

Para llevar a cabo esta actividad se necesita un mapa y una brújula para cada equipo, que junto con las pistas y acertijos que recibirán de los monitores, deben conocer los grados a los que se encuentran cada uno de los puntos marcados en el mapa.

Una vez lleguen al punto, encontrarán una nueva pista y un nuevo acertijo para llegar al siguiente punto del recorrido.

Con este didáctico juego de grupos, tanto niños, jóvenes como adultos, aprenderán a orientarse utilizando una brújula y un mapa, sin llegar a ser un juego competitivo.

Juego de identificación de especies de árboles

Esta es una forma divertida de conocer, identificar y sobre todo aprender cuales son las especies arbóreas de la zona.

Para llevar a cabo esta actividad hay que hacer varios equipos y cada uno de ellos llevará un cuaderno y lápices para dibujar, con el que formar un manual de identificación de especies.

En el cuaderno, cada equipo creará su manual sobre la zona que se le indique, dibujando el árbol, sus hojas, sus frutos y calcular su altura, para así poder identificarlo.

Este artículo es solo una selección de juegos y actividades para campamentos, días de juegos o cumpleaños. Si te gustaría que añadiéramos alguno, descríbenoslo en la sección contacto a través del formulario o justo aquí debajo en los comentarios.

Esperamos que os gusten y los apliquéis con vuestro alumnos, hijos, amigos o demás familiares.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest