25 Sep Nudos esenciales en la montaña
Saber hacer nudos es algo esencial en el montañismo, ya que nos sirven para muchas funciones, como atarnos a nosotros mismos, unir cuerdas o para hacer maniobras de seguridad.
Por lo tanto, es fundamental aprender los nudos básicos y dominarlos para tener una buena maniobrabilidad cuando vayamos a la montaña, ya que así podemos usar nuestras cuerdas para diversos propósitos en específico.
Los nudos en montañismo se pueden clasificar de manera general en tres tipos:
¿Cuáles son los nudos más comunes en montañismo?
Escaladores y montañistas suelen usar una gran variedad de nudos que les permiten hacer sus actividades con confianza y seguridad. En cuanto al nudo a elegir para hacer una determinada función, todo depende del gusto personal. Hay algunos nudos que ofrecen mayor resistencia, algunos que son más fáciles de hacer, y otros que tienen una menor tendencia a deshacerse.
De tal manera que la elección del nudo a hacer dependerá de la decisión de cada montañista. Lo más importante al momento de hacer un nudo siempre será tener el cuidado para hacerlo impecablemente, así como evitar que los cabos se monten o se retuerzan. Todo nudo debe ser bien apretado y rematado, para que no se deshaga con facilidad y resista. Por lo tanto, cada montañista debe procurar hacer el nudo perfecto.
Entre los nudos principales que se tienen en el montañismo están los siguientes:
Nudo Simple
Este tipo de nudo tiene como función rematar los cabos sueltos, y por lo general se realiza después de haber hecho otro nudo. Tal y como su nombre lo indica, es el nudo básico que todo el mundo sabe hacer.
Gaza Simple
Este nudo se usa para hacer un bucle o anillas sencillas. Por lo general se hace para sistemas de auto rescate y sirven para apoyar los pies. Para hacer este nudo se debe utilizar el bucle de la cuerda y hacer un nudo simple, en vez de un cabo simple.
Nudo de Pescador
El nudo de pescador es utilizado para unir dos cuerdas. Para hacerlo se ubican las cuerdas paralelas entre sí, y se ata un nudo simple en los extremos de cada cuerda para luego pasar la cuerda contraria por esos nudos.
Se debe tensar la cuerda tirando de ambos extremos, y luego, si se quiere más seguridad se puede hacer un nudo simple en los extremos de los cabos.
Nudo de Ocho Doble
Nudo de Ocho por Chicote
Con este nudo, el montañista puede amarrarse al arnés de forma segura, así como también se utiliza para unir la cuerda a un anclaje.
Toma la cuerda y haz la figura de un ocho y pasa los extremos de la cuerda por cada círculo. Luego, toma la otra cuerda y repite la misma figura de la primera cuerda manteniendo el cabo paralelo y por último debes tensar el nudo tirando de los extremos.
Nudo Alondra
Este nudo es bastante simple, y su función principal es la de cargar equipo, por lo que también es útil con la cinta. Simplemente haz un bucle con la cuerda y luego pasa los extremos a través del bucle asegurando el equipo que quieras cargar.
Nudo Mariposa
Es muy utilizado en montañismo y tiene la ventaja de que si uno de los montañistas cae, la fuerza se transmite al otro extremo de la cuerda, protegiendo al resto de la cordada.
Para hacerlo:
- Forma un doble bucle
- Levanta el bucle exterior y pásalo por encima de los extremos cruzados de la cuerda
- Ahora pasa ese mismo bucle por dentro del bucle central
- Tira de ambos extremos para tensarlo
Nudo Ballestrinque
Nudo rápido que sirve para fijarse a un mosquetón. Para realizarlo forma dos bucles, uno por delante del otro. Pasa un mosquetón por ambos bucles y tira de los extremos.
Listado de Material para Escalada
Conoce todas nuestras rutas y nuestro material seleccionado, o paséate por nuestro blog y aprende con nosotros. Para cualquier sugerencia o duda, escríbenos a través del formulario de contacto.
Sin Comentarios