02 Ago Buenas Prácticas y Consejos para Senderismo
A todas luces, el senderismo es un deporte más que recomendable para cualquier persona por muchísimos motivos, entre ellos: si te gusta la naturaleza, quieres escapar de tu rutina, si no te encuentras aún en muy buena forma física (a priori, no es necesario). Si cualquiera o varias de estas situaciones es la tuya, ¡el senderismo es tu deporte!.
Por eso, queremos marcar unas pautas para todo aquel que se inicia en este apasionante mundo de las rutas de senderismo, algo así como una guía de buenas prácticas y consejos:
Puntos básicos para principiantes:
Comenzamos un nuevo hobby o deporte, por lo que hay que ser realistas, no tenemos experiencia. A la hora de elegir la ruta, estoy hay que tenerlo presente, debemos iniciarnos siempre con rutas fáciles, poca duración y un perfil plano, y poco a poco ir aumentando intensidad.
Otro punto a tener en cuenta cuando no eres experimentado es las zonas de nieve: hay que evitarlas a toda costa. Si te gustan, fórmate para ello, aprende a usar raquetas de nieve y más adelante será el momento de ponerlo en práctica.
A la hora de iniciarse, resulta interesante hacerlo en compañía de amigos o familiares. En el caso de no tener a nadie con los mismos gustos, siempre puedes recurrir a clubs de senderistas (los hay por toda España) y conocer gente nueva.
Planifica bien la ruta:
Este punto es primordial. Planifica la actividad con suficiente antelación, informándote al máximo sobre la ruta, el recorrido, qué track elegir (no cualquiera vale), cuál es la mejor época para realizarla, si necesita material especial, la dificultad, el desnivel, la duración, cómo llegar al punto de inicio, dónde se puede aparcar, y un sinfín de preguntas más que te puedes hacer).
Otro punto muy importante es que mires la previsión del tiempo, varias veces, incluso en el momento de salir, ya que puede cambiar cuando menos te lo esperas. Aún así, ir preparado para algún cambio imprevisto del tiempo.
Equípate bien
- Lo principal en cuanto equipación, es un buen calzado, que se cómodo, de suela gruesa, impermeable y que se sujete bien al tobillo, así evitará torceduras. Igual de importante es no estrenar el calzado el día de la ruta.
- La ropa ha de ser adecuada, cómoda y que nos aísle del clima exterior, que en invierno no permita que el calor de nuestro cuerpo salga y en verano no nos proporcione más calor
- La mochila debe ir con lo necesario según la ruta que realicemos.
- Imprescindible llevar agua y algún snack.
Ante todo, aplica cuidado y sentido común
- Esto es básico para todo en la vida, hay que aplicar sentido común. No abordes rutas para las que no estás preparado. En caso de hacerlo, si vemos que no llegamos, no pasa nada, nos damos la vuelta y nos volvemos a casa. ¡En otra ocasión la completaremos! Una retirada a tiempo siempre es una gran victoria.
- Intenta ir acompañado siempre y si no es posible, avisa a alguien de la ruta que vas a realizar y tu probable hora de vuelta.
- Si la idea inicial es de una ruta de unas horas, calcula la duración y sal con el tiempo suficiente para realizarla durante el día. ¡Evita la noche!
- Lleva un móvil con batería, pero recuerda que no siempre hay cobertura.
- No te salgas del camino señalizado
¿Piensas acampar? ?️
La mayoría de rutas de senderismo, son de unas horas y vuelta a casa, pero si decides hacer alguna ruta de trekking, suelen llevar acampada incluida. Para estos casos es importante tener en cuenta varias cosas más:
- Lo primero, infórmate bien sobre las zonas en las que puedes acampar y en qué condiciones
- Debes llevar y sobre todo, saber instalar una tienda de campaña confortable y segura
- Un saco de dormir grueso, que abrigue especialmente en invierno, asociado a una colchoneta que aísle bien del terreno sobre el que se va a colocar.
- Un hornillo y comida o comida preparada o deshidratada suficiente para toda la ruta
- Ropa de repuesto para que puedas cambiarte
- Toallas para una buena higiene. Aconsejamos las toallas comprimidas en pastillas, no aportan nada de peso a la mochila y son de gran ayuda. para estos casos.
Buenas prácticas generales:
- No arrojes cigarrillos ni cualquier otra cosa que pueda provocar un incendio. Colaboremos entre todos para evitarlos.
- Respeta la propiedad privada y sé amable y respetuoso con todo aquel que te cruces
- No molestes a los animales ni alteres su hábitat
- Está totalmente prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales. ¡No lo hagas!
- Si haces la ruta con perro, llévalo atado y asegúrate de que tenga beba y coma lo suficiente durante el trayecto. Y por supuesto, sus necesidades las recoges en una bolsita y la desechas en el contenedor.
- Sé responsable con el entorno y el medio ambiente, no dejes basura
- No hagas demasiado ruido, podrías molestar a los animales y demás personas de la zona
- Infórmate de la posibilidad de que exista actividad cinegética por la zona que vas a recorrer
Lo más importante de todo es: ¡disfruta de la ruta y la naturaleza! ???
¿Te ha resultado útil? ¿Añadirías algo más? Para cualquier sugerencia o duda puedes dejar tu comentario aquí abajo ? o rellenar el formulario de contacto.
Sin Comentarios