RUTA DE LOS BOLOS, EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Descubre la Ruta de los Bolos de Dúrcal: su historia, su recorrido, mapas, dónde aparcar, qué ver, y dónde comer y dormir

Haz scroll y conoce la ruta

Granada es una provincia especial. Lo es por su ciudad, considerada una de las más bonitas de España gracias a monumentos como La Alhambra y la Catedral, y barrios como el Sacromonte o el Albaicín. Pero también existe un entorno natural inigualable, que podemos disfrutar en sus senderos y caminos.

Una de las rutas de senderismo en Granada más transitadas es la de los Bolos, que se encuentra en la comarca del Valle de Lecrín, una de las zonas más desconocidas pero bellas de la provincia. Este itinerario, que sigue el curso de una acequia nazarí hasta la impresionante Cascada de los Bolos, está enmarcado dentro del hermoso Parque Nacional de Sierra Nevada.

Esta zona cuenta con otras rutas de senderismo en Granada que merecen la pena para una escapada de varios días pateando la naturaleza, como la del Gollizno, la de Los Cahorros, la del Mamut o la Vereda de la Estrella.

La ruta de los Bolos es lineal y de dificultad media, recorriendo 3,2 kilómetros de ida (6,5 km en total) en los que el agua es el principal protagonista. El desnivel total es de 452 metros, y la ruta se recorre en aproximadamente 2 horas. Aunque claro, hay unas excelentes pozas para bañarse (especialmente en verano) en las que podemos pasar todo el tiempo que deseemos.

Así que preparemos una mochila con el bañador, unas chanclas, las botas, agua, un picnic o algo de picoteo y vamos a recorrer la increíble ruta de los Bolos

RUTA DE LOS BOLOS

HISTORIA DE LA RUTA DE LOS BOLOS

La ruta de los Bolos guarda un pedazo de historia del reino nazarí que seguramente no conozcas. Y es que, en la mayor parte del camino, la principal protagonista es la acequia Mahina, que fue construida nada menos que en el siglo XIV. En ese momento de la historia, Granada era el único reducto musulmán n la Península Ibérica.

Los nazaríes, que tenían una gran cantidad de conocimientos sobre métodos de regadío, construyeron este curso agua artificial para regar los campos cercanos a la actual Dúrcal, con el agua que seguía el curso del río que hoy lleva el mismo nombre que la localidad. Este canal siguió siendo utilizado por los cristianos para crear una tierra fértil, y la destreza en la construcción de los árabes llegó hasta nuestros días, ya que a día de hoy el agua sigue fluyendo por esta acequia.

CONSEJOS PARA HACER LA RUTA

Hay algunos consejos que te vendrán de perlas si quieres hacer la ruta de los Bolos:

  • La mejor época para hacer la ruta de los Bolos es la primavera, porque la flora se ve intensificada por una mayor corriente de agua, aunque suele estar muy fría por el deshielo de las montañas de Sierra Nevada.
  • El verano también es muy buena época para disfrutar de la ruta de los Bolos, ya que podremos darnos un chapuzón en la cascada en la que termina el sendero.
  • Recuerda que estás haciendo un recorrido por el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, por lo que si te sales de la ruta y sigues senderos alternativos sin marcar estarás incurriendo en una falta grave contra la protección del ecosistema.
  • La ruta sigue un sendero estrecho en el que existe riesgo de caída, por lo que si vas con niños debes extremar la precaución.
  • Es recomendable llevar unos escarpines, ya que el último tramo hasta la Cascada de los Bolos cuenta con zonas en las  que será inevitable meter los pies en el agua.

No se han encontrado productos.

No se han encontrado productos.

FOTOS DE LA RUTA

PLANIFICA TU RUTA

¿CÓMO LLEGAR A LA RUTA DE LOS BOLOS?

La ruta de los Bolos comienza en la localidad de Dúrcal. Si vas con tu propio coche, te recomendamos que aparques cerca del I.E.S. Valle de Lecrín. Desde allí tendrás que recorrer una carretera que te lleva hasta el inicio de la ruta, que está marcada con un cartel. Para llegar hasta Dúrcal:

Desde Granada, deberás tomar la GR-30 hasta la A-44 y llegar hasta la salida de Dúrcal, que es la número 157.

Si quieres llegar hasta Dúrcal en transporte público puedes ver los horarios en la web de ALSA y en la web del Consorcio de Transportes de Andalucía, ya que cuentan con diferentes itinerarios dependiendo de la época del año.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza junto al río Dúrcal, donde ya comenzaremos a ver la vegetación que reina en esta bella zona del Valle de Lecrín. Un estrecho sendero nos guiará hasta un puente, que cruzaremos para encontrarnos con un pequeño riachuelo que deberemos seguir siempre hacia arriba, salvando algunas escaleras de troncos que nos llevarán hasta la famosa acequia nazarí.

Ya solo nos queda ir recorriendo esta acequia que, aunque te tiente a ir por su interior, sobre todo con el calor del verano, debes recordar que por aquí para agua con sedimentos muy importantes para el regadío de las tierras de Dúrcal, por lo que intenta respetar el curso del agua.

En muchos de los tramos tendremos que pasar entre estrechos muros de lado, llevando la mochila en la mano para no rozarla. Poco a poco iremos avanzando hasta uno de los puntos fuertes de la ruta, el salto de Agua del Canal de la Fuga, una hermosa cascada que se deja apreciar perfectamente para sacar una de las mejores instantáneas del camino.

Luego habrá que seguir el cauce del río Dúrcal, en el que estamos seguros de que te mojarás, por lo que es recomendable llevar unos escarpines para no hacernos daño con las piedras que hay en el fondo del río.

Allí, casi al final de la ruta, que termina en la Cascada de los Bolos, nos encontraremos con aguas cristalinas en las que, esta vez sí, darnos un chapuzón será posible. Quizás este sea el mayor atractivo de la ruta, sobre todo en los meses estivales, cuando el calor aprieta en tierras granadinas.

Para volver, solo tendrás que desandar lo caminado.

Esperamos que esta ruta de senderismo por Granada, la de los Bolos, esté apuntada en tu lista de cosas por hacer en este 2023. Ahora ya solo queda disfrutar de este entorno natural único.

DISFRUTA EN GRANADA

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDO REALIZAR POR GRANADA?

Te ofrecemos un amplio listado de actividades que puedes realizar por toda la provincia de Granada, algunas totalmente gratuitas:

DÓNDE COMER

Si no sabes dónde comer cerca de Dúrcal, te proponemos las mejores opciones de restaurantes:

  • La Buhardilla (Dúrcal)
  • El Molino del Puente (Dúrcal)
  • Chambao El Vizco (Dúrcal)
  • La Bunny (Dúrcal)
  • La Estación (Dúrcal)
  • Asadero Palacio (Dúrcal)
  • Restaurante El Zahor (Dúrcal)
  • Restaurante Las Albercas de Cónchar (Cónchar)
  • Hacienda Señorío de Nevada Restaurant (Villamena)
  • Bar Salvador Nigüelas (Nigüelas)
  • Divino Ristorante Italiano (Granada)
  • aisushi Restaurante Arabial (Granada)
  • Kiato (Granada)
  • Betula Nana (Granada)
  • Antojitos Mexican Food (Granada)
  • Tablao Flamenco Jardines de Zoraya
  • d’Sano (Granada)
  • El Mercader (Granada)
  • Palacio Andaluz Almona (Granada)
  • Pizzería Tradizione Italiana (Granada)

ALOJAMIENTO EN LA RUTA DE LOS BOLOS

Si buscas un apartamento u hotel por la zona de Dúrcal o Granada, te presentamos los mejores:

¿Quieres saber aún más de la ruta de los Bolos? Aquí te dejamos un vídeo para que te puedas adentrar un poquito más:

¿Tienes alguna duda o alguna sugerencia? Puedes contactarnos, a través del formulario que te proponemos en la sección «Contacto»

¡Contenido protegido! Plagiar es un delito